Evaluación

“Haciendo visible la Gestión de la Calidad de Vida”

cert_enac
La Norma Libera-Care es la primera norma de trabajo que consigue medir la Calidad de Vida desde la Gestión de la Calidad de Vida en las organizaciones que se dedican a “cuidar”. Es todo un modelo de cuidado creado en torno a la dignidad de la persona cuidada, válido para todos los niveles asistenciales y de intervención en el cuidado y todas las especialidades, y para todos los perfiles de personas cuidadas (pacientes o personas usuarias) de servicios sanitarios, sociales o sociosanitarios, porque en todos ellos Cuidamos Personas.

La Norma permite identificar, cuantificar y valorar los indicadores que la organización puede alcanzar mediante herramientas que la acercan a la Atención o Planificación Centrada en la Persona y el Cuidado Sin Sujeciones.

Para asegurar el rigor y la calidad de las evaluaciones realizadas, la Fundación Cuidados Dignos se encuentra certificada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), según criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17020, para las actividades de EVALUACIÓN de los Requisitos contemplados en el documento normativo Norma Libera-Care, para la evaluación de la gestión de la calidad de vida y del cuidado centrado en la persona y sin sujeciones en organizaciones sociales, sanitarias y sociosanitarias.

Fases de la Evaluación:

  • Libera Inicio: la organización se forma y sensibiliza en un modelo de cuidado de calidad de vida centrado en la persona y se sensibiliza hacia el no uso de sujeciones.
  • Libera Calidad de Vida: cambia la cultura de la organización hacia una Cultura de Calidad de Vida Centrada en la Persona y avanza en el Control y Eliminación de Sujeciones. Para ser certificadas en esta fase las organizaciones deberán mostrar evidencias de avances en todos los indicadores de los 4 pilares de la Norma y tener una Prevalencia de Uso de Sujeciones no superior al 5% respecto de las personas cuidadas que en el nivel asistencial o de intervención concreto serían objeto de sujeción.
  • Libera Dignos: la organización se siente cómoda y segura trabajando desde la Gestión de la Calidad de Vida y la Atención Centrada en la Persona, Siente que No Necesita usar Sujeciones, y genera alternativas desde una Mentalidad No Sujeciones. La organización deberá de tener, en la Primera Evaluación, una prevalencia de uso de sujeciones inferior al 5% y cercana y tendente al 0% respecto de las personas cuidadas que en el nivel asistencial o de intervención concreto serían objeto de sujeción y alcanzar al menos un 70% de todos los indicadores. En posteriores evaluaciones deberá mostrar evidencias de que las Áreas de Mejora establecidas en cada evaluación las está desarrollando.

paciente2

Libera-Care DIGNOS es el Nuevo Modelo de Cuidado Centrado en la Persona Sin Sujeciones

La Certificación Libera-Care está diseñada como un Proceso de Evaluación Continua, con el objetivo de asegurar al cliente final de la organización (administración pública, usuarios y familias) la calidad de los cuidados que la organización ofrece y que son objeto de Certificación.

En base a ese objetivo y como Evaluación de Mejora Continua que establece Áreas de Mejora y su posterior Valoración, el diseño de la evaluación es escalonado, siendo más intenso en seguimiento los dos primeros años, reduciéndose notablemente con posterioridad la intensidad de dicho seguimiento.

La Fundación Cuidados Dignos es la entidad encargada de Evaluar y Certificar a las organizaciones o niveles asistenciales en cualquiera de sus tres Fases de Evaluación de la Norma Libera-Care, siendo el único órgano competente para otorgar la Certificación.

La Evaluación y Reevaluación, a través del establecimiento de Áreas de Mejora, sirve de guía a las organizaciones para la implementación de las herramientas y procedimientos necesarios para trabajar desde la Atención/Planificación Centrada en la Persona y Sin Sujeciones. El proceso de Evaluación-Certificación planteado permite que las organizaciones dispongan del tiempo suficiente para desarrollar las acciones de mejora necesarias y alcanzar así, la integración de todos los indicadores de la Norma Libera-Care.

La Reevaluación persigue como objetivo aportar con ella una alta calidad y valor añadido a los clientes de la organización. Mantener un modelo de cuidado centrado en la persona y libre de sujeciones no resulta fácil, de forma que si la organización no ha asentado con firmeza los pilares de trabajo que lo caracterizan, la cultura de cuidado no se mantiene en el tiempo. Las reevaluaciones permiten a la Fundación certificar el mantenimiento de la Cultura de Cuidado Centrada en la Persona Sin sujeciones.

Desde la Fundación Cuidados Dignos entendemos que la Certificación supone para las organizaciones el reconocimiento “interno” al trabajo, esfuerzo y sacrificio realizados, así como el reconocimiento “externo” por parte de los familiares de las personas cuidadas, de las instituciones públicas, de otras organizaciones sociales, sanitarias y socio-sanitarias que ven en ellas un modelo a seguir, y en definitiva, un reconocimiento público por parte de toda la sociedad.